El Hipotiroidismo es una condicion en la que la glandula tiroidea produce demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede agitar el metabolismo considerablemente causando como consecuencia adelgazamiento, pulsaciones rapidas o irregulares, sudor, hipersimpatismo, nerviosidad e irritabilidad.
Algunas opciones alopaticas son:
Medicamentos anti-tiroideos, yodo radioactivo o intervencion quirurgica para estirpar parte de la glandula.
A veces ocurre que no es facil de diagnosticar ya que sus sintomas se comportan como en otras condiciones o padecimientos.
Algunos sintomas son:
Bajada repentina de peso
Taquicardia (mas de 100 pulsaciones por minuto)
Arritmia (pulsaciones irregulares)
Agitacion del corazon con palpitaciones
Aumento del apetito
Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
Temblores de caracter ligero en las manos y dedos
Sudoracion
Desarreglos menstruales
Incremento de la sensibilidad al calor, piel caliente
Diarrea por hiperperistaltismo
Incremento del tamano de la glandula tiroidea (bocio)
Cansancio o debilidad muscular
Insomnio
A veces una condicion poco comun llamada enfermedad de Graves puede afectar a los ojos. Estos sobresalen sus orbitas debido a una inflamacion de los tejidos oculares que se hinchan y les da ese aspecto. Esto a su vez produce una sequedad y enrojecimiento, vision borrosa o doble con movimiento reducido.
Como explicamos en el articulo sobre el hipotiroidismo es el hipotalamo el que le envia una senal a la glandula pituritaria para segregar HST o hormona estimulante del tiroides. Entonces la pituritaria a su vez segrega HST dependiendo de la cantidad de T-4 y T-3 en sangre. Si no hay suficiente entonces la HST incrementara y viceversa.
Si la gladula malfunciona y segrega demasiada hormona tiroidea entonces los niveles de HST quedaran por debajo de lo normal y si la gladula no puede segregar suficiente hormona tiroidea los niveles de HST en sangre seran muy altos.
Etiología: Alteración linfocitaria (defecto en los linfocitos T supresores que permite la interacción de otros linfocitos T, los colaboradores, con antígenos específicos del tiroides lo que induce la hiperestimulación de este. Como es natural, los linfocitos B producirán entonces Ig (inmunoglobulinas), del tipo G-7S, que se detectan como expresión del hipertiroidismo.
Ahora bien, ¿Por qué ocurre esto? La endocrinología no sabe, no responde. Por consiguiente el control no puede hacerse sino con neotonizol. Resultados clínicos obviamente irregulares.
Causas:
*Enfermedad de Graves
*Nodulos tiroideos (adenomas, bocio)
*Tiroiditis (inflamacion de la glandula que acurre a veces despues del parto)
*Tirotoxicosis
*enfermedad de Basedown
Complicaciones:
*Problemas cardiacos
*Osteoporosis (ya que mayores cantidades de hormona tiroidea interfiere con la abilidad del cuerpo de incorporar calcio a los huesos)
*Problemas oculares
*Problemas de la piel
Perspectiva de la medicina china :
1.- Hipertiroidismo (enfermedad de Graves, enfermedad de Basedow, tirotoxicosis) en terreno de hiperactividad hepática, de calor interno, que aceleran todo el metabolismo: el biliar (colecistitis), el oftálmico (glaucomas, conjuntivitis, retinitis), el nervioso (irritabilidad), el vascular (H.T.A.) etc., a veces con estancamiento de energía (nódulos). Calor Plenitud de Hígado y Vesícula Biliar asociado a Humedad-Calor en Recalentador Medio o a Mucosidades-Calor con producción de bocio, nódulos tiroideos o tiroiditis, (asociación con Estancamiento de Qi, Sangre, Mucosidades)
Se trata por tanto de una agitación previa hepática, constitucional, asociada a una tendencia a estancar líquido, sangre, mucosidades y enzimas en el entorno tiroideo lo que irrita e hincha el tiroides.
Entre los cinco síndromes que constituyen este tipo de hipertiroidismo, el terapeuta bien entrenado encontrará los más obvios y aliviará al enfermo con los dos o, a lo sumo tres principios, con las que conseguir la inhibición de este exceso tiroideo.
TRATAMIENTO a base de plantas:
Celidonia, Diente de León, Eucaliptos, Ulmaria, Salvia.
Dieta o nutrición ideal para casos de hipertiroidismo:
Hay alimentos que podrían ayudar a "frenar" la hiperactividad de la tiroides.
La col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli… pertenecen a la familia de las Crucíferas y pueden sernos útiles gracias a su aporte de ácidos clorogénico y cafeico que dificultarían la absorción de Yodo.
Semillas de lino o linaza.
Las legumbres (lentejas, garbanzos, soja o soya, frijoles, etc.) han sido tradicionalmente aconsejadas a los pacientes con hipertiroidismo.
Los cacahuetes o maní, el mijo (un cereal) y los piñones son muy recomendables ya que inhiben la producción de tiroxina.
Frutas y alimentos crudos (ensaladas) en exceso. La Medicina Tradicional China dice que los alimentos crudos y "refrescantes" tienden a calmar la tiroides ya que enfrían o refrescan nuestro organismo. Esto es más evidente en invierno ya que cuando hace frío no nos apetece tomar ensaladas ni fruta en exceso.
Alimentos perjudiciales para el hipertiroidismo
Las algas marinas y el marisco son los principales alimentos que deben evitar las personas con hipertiroidismo ya que suelen llevar mucho Yodo (unas más que otras)
Evitar la sal yodada.
Evitar el ajo, la avena, los anacardos y las almendras, los pistachos.
Evitaremos los excitantes, alimentos o plantas medicinales, que según la Medicina China nos activen o "calienten" nuestro metabolismo como: la canela, el ginseng, el mate, el café y en general todas las plantas picantes.
Como norma su médico o especialista le dará el listado de los productos más habituales en su zona que no debería comer o hacerlo en poca cantidad. El médico naturista o especialista en Medicina Tradicional China también le dará una dieta o pautas dietéticas adecuadas, según cada persona, para tratar la hipertensión.
Plantas medicinales o fitoterapia;
El extracto de Licopodio es de las pocas plantas medicinales que nos puede ayudar en caso de hipertiroidismo.
LA SABIDURIA DEl ORIENTE ANTIGUO APLICADA AL MUNDO ACTUAL.
lunes, 25 de octubre de 2010
La glandula Tiroidea 2 Parte: El Hipertiroidismo visto desde una perspectiva alopatica y desde la medicina china
Etiquetas:
adelgazamiento,
aumento del apetito,
bocio,
desarreglos menstruales,
diarreas,
enfermedad de Basedown,
insomnio,
osteoporosis,
taquicardia,
temblores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
EXELENTE LA EXPLICACION MUY COMPLETA LOS FELICITO,BETTY
Hola Anga, me parece excelente tu explicación! Yo sufro esta enfermedad hace tres años, y me encantaria ampliar la perspectiva de la medicina china. Sufrí hepatítis A, cuando tenía 8 años de edad. Vivó en Colombia, y no he podido encontrar a un especialista en medicina China. He investigado un poco sobre las plantas medicinales que sugieres y veo que algunas son tóxicas si no se saben usar correctamente, por lo que te pido ayuda en ampliar un poco mas los tratamientos, con algunas especificaciones. Mil gracias!
Buenas tardes,te queria consultar ya que tengo un nodulo mixto de 3 cm en la tiroides,este puedo tratarlo o eliminarlo con esta medicina?desde ya muchas gracias desde Argentina
Publicar un comentario